Esta escuela fundada por Fritz Perls es un enfoque que percibe al ser humano como una totalidad. No es tanto los elementos que lo caracterizan (que se recogen de otras escuelas anteriores) como su forma de organizarlos y usarlos.

Gestalt: escuela holística

Este enfoque entiende que no se puede concebir el pensamiento del ser humano disociado de sus emociones, de sus sensaciones, percepciones, su cuerpo, etc. Es una psicología holística.

El organismo se considera una unidad en una continua interrelación con el ambiente. El cuerpo y la psique son dos campos en total interrelación. Toda conducta tanto normal como patológica se interpreta como una forma de expresión de las diferentes maneras en que el organismo funciona y reacciona en su totalidad.

El análisis de la conducta se hace desde el cómo, se trata de darnos cuenta de lo que hacemos; estamos más capacitados para cambiar si entramos en contacto con el cómo y el para qué que si nos quedamos en el por qué, que puede producir fijaciones y justificaciones. Otra característica de la Gestalt es la noción de inmediatez, trabajar desde el presente: aquí y ahora, lo que nos lleva a un acto de responsabilidad, toma de conciencia y focalización en la sensación y percepción.

Pilares de la Gestalt

La Gestalt no está orientada a técnicas, si no a objetivos. Su centro unificador es:

  • Actualidad, presente.
  • Toma de conciencia.
  • Responsabilidad.
Mandatos morales

Los mandatos morales que lleva implícitos la Gestalt , que puede a veces parecer una filosofía de vida, son:

• Vive ahora.
• Vive aquí.
• Deja de imaginar y experimenta lo real.
• Abandona los pensamientos innecesarios, siente y observa.
• Expresa mejor que manipula, explica, justifica o juzga.
• Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer.
• No aceptes ningún otro debería más que el tuyo mismo.
• Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
• Acepta ser como eres.

Estos mandatos nos recuerdan a las filosofías orientales, en concreto al budismo o más bien al Zen, del que se nutre esta corriente psicológica.

Es una terapia muy eficaz en el estudio de los intrapsíquico. El análisis de lo individual e interno se hace de una forma muy profunda, presente, holística, un “darse cuenta” muy existencial que favorece el cambio.

Psicología, psicólogos Guadarrama, psicólogos Alpedrete, psicólogos Moralzarzal, psicólogos Collado Villalba, esquizofrenia, narcisismo, trastorno narcisista de la personalidad, depresión, psicólogos El Escorial, psicólogo Los Molinos, psicóloga, terapia de pareja, psicólogos online, terapia familiar, psicólogo online, terapia niños, terapia adolescentes, terapia de grupo, estimulación memoria, sexóloga, terapia sistémica, terapia Gestalt, ansiedad, estrés, trastorno límite de personalidad, rehabilitación cognitiva, psicólogo Moratalaz, psicólogo Retiro, psicólogo barrio Salamanca, psicólogo avda de América, psicólogo infantil, psicóloga sistémica, psicología sistémica constructivista, psicología cognitivo conductual PERLS (1983-1970) Fundador de la Terapia Gestalt

Fritz, Frederick Salomon Perls, nació en Berlín en 1983, en el seno de una familia de clase media baja.

La familia de Fritz

Su madre pertenecía a la pequeña burguesía, judía practicante y amante del arte, en concreto la ópera y teatro, pasiones que su hijo heredaría. Su padre era francmasón y comerciante de vinos lo que le exigía pasar mucho tiempo fuera de casa. Es el tercer  y último hijo, único varón.

La relación con su padre era conflictiva, y se vio más afectada cuando es expulsado de la escuela por mala conducta. Perls era un alumno brillante, pero al mismo tiempo poco trabajador.  Debido a la expulsión el padre decide que se ponga a trabajar en una tienda como aprendiz. Se retiraron la palabra, incluso Perls no asistió al funeral de su padre.

Unos años después retomó los estudios, en una escuela liberal que contaba con profesorado humanista, y donde desarrolló dotes teatrales y artísticas. Después comenzó la Universidad, y llegó a finalizar la carrera de medicina, especialidad neuropsiquiatría y psicoanalista. Estudió en Berlín y Viena donde se relacionó con personas como Reich, Federn, Deutsch, Horney por la parte de la escuela Freudiana, y Friedlander, Goldstein, Wertheimer de la psicología de la Gestalt. Como voluntario de Cruz Roja estuvo presente en la guerra. Experiencia que relata como de las más traumáticas de su vida y donde perdió a su mejor amigo, Ferdinand Knopf.

Con 36 años, en 1929 se casa con Laura, compañera con la que tendrá dos hijos. Ella colaborará en el desarrollo de gran parte de la Psicología Gestalt,  y la creación de centros y grupos de formación.

Durante 1933, huyendo del nazismo, llega a Sudáfrica. En Durban publica, en 1942, su libro Ego, Hunger and Agressión. Primera aplicación de los principios descubiertos por la psicología de la Gestalt al desarrollo y crecimiento de la persona.

Disidente del psicoanálisis

En contraposición con el psicoanálisis Fritz no le da ninguna importancia al pasado en el espacio terapéutico y siempre trabaja desde el presente. Enfatiza el trabajo de la conciencia como elemento clave del cambio. En respuesta al desarrollo en el ámbito del psicoanálisis de especialización por áreas estructurales, él defendió la integración de áreas en una gestalt, en un todo, indivisible, concibiendo al ser humano desde una perspectiva holística.

Gestalt Institute of New York

En 1946 llega a Estados Unidos, donde comienza trabajando con clientela privada en Miami, Nueva York y Los Ángeles. Funda los centros: Gestalt Institute of New York en 1952 y al año siguiente el de Cleveland. Delega su gestión en Laura y otros colaboradores.  En 1956 se separa de Laura, entrando en un momento de muchos cambios, viajes alrededor del mundo y un giro profesional hacia planos espirituales y de experimentación.

Sus rasgos de carácter

Su carácter fuerte y su forma cruda y brutalmente directa de comunicarse le llevaron a diversos conflictos con colaboradores. Esta característica suya la incluía en la terapia y en la formación. Por su calidad de genio eran respetadas sus formas, no tanto por compañeros que estuvieran en aparente igualdad.

En 1966 es invitado a formar parte del Instituto Esalen de California para dirigir seminarios y dictar cursos sobre terapia Gestáltica. Fallece en 1970, por un ataque cardíaco aunque la autopsia revela cáncer de páncreas.

Bárbara Bravo. Psicóloga en Collado Villalba. Psicóloga en Avda de América, Madrid.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?